Éste es el documento en el que PP y C’s acordaron la coalición “Vascos suman” que luego paró Rivera
El partido de Ciudadanos en Álava y el PP sí negociaron un “País Vasco Suma”. No le dieron ese nombre porque “sonaba demasiado a PP” y eso “podía ser un problema” a la hora de lograr el consenso, tal y como señala una fuente conocedora de esa negociación. Lo llamaron “Vascos Suman”. Y OKDIARIO ha accedido al documento que se elaboró y que Albert Rivera se cargó de un plumazo por su negativa a los “Suma”, más allá del cerrado en Navarra. Todo ello se negoció en los primeros días de septiembre y a iniciativa, de hecho, de los mismos hombres de Rivera, en concreto de uno de ellos -Javier Gómez- al que posteriormente C’s cortó la cabeza por su deseo de cerrar acuerdos de listas conjuntas con el PP.
El documento es difícilmente criticable por un votante constitucionalista. El texto comienza de la siguiente manera: “El Partido Popular del País Vasco y el Partido Ciudadanos en el País Vasco, como fuerzas políticas comprometidas con la defensa del constitucionalismo y de los principios de libertad, igualdad entre ciudadanos, unidad nacional y concordia que inspiran la Carta Magna, acuerdan en el presente documento un decálogo compartido de prioridades comunes para un proyecto político en el País Vasco, que representa un compromiso irrenunciable en la férrea defensa de estos principios y en el decidido rechazo a las derivas secesionistas del nacionalismo vasco”.
A partir de ahí se definía el nombre de «Vascos suman»: “Sustentan y afirman, sobre este decálogo, su voluntad de plantear una candidatura conjunta, bajo la fórmula de coalición electoral y con el nombre de “Vascos Suman”, para concurrir en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 10 de noviembre de 2019”.
El decálogo resalta en su punto 2 que “entendemos que el actual ordenamiento jurídico-político es el mejor y más efectivo instrumento para la convivencia entre los vascos y para la garantía de la igualdad en derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles”.
Señala igualmente que “vivimos y hacemos política en una tierra en la que, además de numerosos problemas compartidos con el resto de españoles y europeos, el secesionismo vasco, entroncado con el populismo de raíz antieuropea, ha tenido, tiene y tendrá como primer objetivo la superación y derrota del marco constitucional y la ruptura de la unidad de España. Es nuestra responsabilidad evitarlo”.
“Nos comprometemos a respetar el régimen fiscal emanado de los Conciertos Económicos”
El texto añade que “como constitucionalistas, nos comprometemos a respetar el régimen fiscal emanado de los Conciertos Económicos en tanto que instrumento que permita asegurar la libertad, la igualdad y la prosperidad de los ciudadanos vascos. Su aplicación debe sustentarse en los principios de responsabilidad y solidaridad. En ningún caso puede derivarse de su aplicación una situación de discriminación o privilegio”.
Educación y euskera
Subraya que “la defensa innegociable de la libertad no puede estar restringida en determinados ámbitos o subordinada al proyecto nacionalista vasco, y mucho menos en el educativo. Sin menoscabo de nuestro compromiso común con la difusión del euskera y de cualquier manifestación cultural propia, queremos garantizar a los ciudadanos vascos la libertad de elección lingüística y su derecho a formarse y desarrollarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales”.
Y aclara que “consideramos que, por encima de diferencias y matices, es necesario ofrecer una propuesta política en Euskadi que, de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, defienda con claridad y naturalidad el interés general de España en nuestra tierra y el de nuestra tierra en España”.
Porque “queremos vivir en una tierra en la que no se divida a los ciudadanos entre nacionalistas y no nacionalistas, una sociedad en la que la política no sirva para tensar las relaciones personales y sociales. En definitiva, queremos representar a todos aquellos que creen en el individuo y su libertad personal”.
No es no de C’s
Todo ello fue negociado por el PP y C´s. Todo ello en la primera semana de septiembre. Y todo ello fue respaldado por la cúpula del PP. Pero, finalmente, «Vascos suman» fue tumbado por la de C´s.
A partir de ahí, Rivera dio la orden de cesar a Javier Gómez, líder de los naranjas en esta provincia y claro defensor del España Suma, porque, como ha comentado Gómez a OKDIARIO, “a mí no me preocupa que salgan elegidos diputados del PP desde el País Vasco, me preocupa que salgan de EH Bildu”.
Un cese que ha supuesto todo un movimiento de repulsa a la decisión de Rivera en Álava, hasta el punto de que el partido ha saltado por los aires en la citada provincia. Y no se trata del único foco de crítica interna al rechazo de Rivera al proyecto España Suma. Fuentes internas del partido han confirmado a OKDIARIO que la tensión ha crecido igualmente en Mallorca, Cuenca y Sevilla, donde la generación de focos de rebeldía ha cuajado en los últimos días. Una de estas fuentes han aclarado a este diario que, “precisamente por eso se le ha cortado la cabeza a Gómez en Álava: para atajar una reacción más generalizada de apoyo a España Suma y lograr sumergir esas voces crítica bajo un manto de miedo al cese”.